El 83 por ciento de los consultados señaló que el principal problema del país es la delincuencia y que ha empeorado en lo que va de año.
Las principales propuestas impulsadas por el presidente Hugo Chávez como las estatizaciones, la socialización de la propiedad privada, el adoctrinamiento socialista y la eliminación de los sindicatos independientes, mantienen un alto rechazo entre los venezolanos de todas las clases, reveló una reciente encuesta.
El 53 por ciento mostró su acuerdo con la afirmación de que el mandatario "se está convirtiendo en un dictador".
Según la más reciente medición nacional de la firma Alfredo Keller & Asociados, realizada a principios de mes, un 56 por ciento de los venezolanos calificó la situación del país como "regular hacia mal", "mal" y "muy mal", en contraste con un 44 por ciento que piensa que la situación es más bien "positiva". Los resultados de la medición son consistentes con otras encuestas realizadas por la misma firma este año.
"Se evidencia una especie de ruptura en la base de credibilidad del Presidente, en sus propuestas, iniciativas y afectos", dijo Alfredo Keller el martes a El Nuevo Herald.
La idea de que el presidente Chávez "está sacando a los venezolanos de la pobreza" fue considerado como "algo" y "muy falsa" por 57 por ciento de los consultados, en contraste con 41 por ciento que estimó la idea como "algo" y "muy verdadera".
El 83 por ciento de los consultados señaló que el principal problema del país es la delincuencia y que ha empeorado en lo que va de año. Los otros problemas más preocupantes fueron la corrupción, el narcotráfico y el desempleo. El 59 por ciento responsabilizó de esta situación a Chávez, a sus colaboradores y al gobierno en general.
También se manifestó un alto rechazo a las estatizaciones. El 81 por ciento de los encuestados dijo que prefiere que estos dineros se inviertan en servicios públicos como escuelas, hospitales, viviendas y pensiones.
Otras iniciativas oficiales recibieron alto porcentaje de rechazo. Un 57 por ciento se pronunció en contra de la eliminación de los sindicatos; 64 por ciento contra el adoctrinamiento político a empleados públicos; 66 por ciento contra la sustitución de la propiedad privada por la propiedad social y 68 por ciento contra el cierre de Globovisión.
Los resultados de la medición contrastan con cifras divulgadas por el oficialismo, que muestran una imagen más favorable del gobierno. Según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), divulgada el 3 de agosto por el Ministerio de Comunicación e Información, 64.2 por ciento de los venezolanos calificó de positiva la gestión presidencial.
La medición de IVAD indicó que 58 por ciento aprobó el manejo por el gobierno de los conflictos laborales, y 62.9 por ciento dijo que la conducción de Petróleos de Venezuela, S.A. ha sido entre "buena" y "regular".
Otras consultas también indicaron resultados similares al sondeo Keller.
El mismo estudio estableció que el presidente Chávez tiene una imagen negativa entre los venezolanos: 50.3 por ciento consideró "falso" que "quiere ayudar al pueblo"; 52.6 por ciento no cree que "siempre tiene buena intención"; 58.1 por ciento opinó que Chávez "no respeta la opinión de los demás", y 56.9 por ciento dudó que "siempre diga la verdad".
Fuente: The Miami Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario