Existe disponibilidad de medicamentos, pero faltan cupos para la atención
Un millón y medio de personas contarán a partir de hoy con un nuevo hospital oncológico. Tres millones de dólares del presupuesto venezolano fueron utilizados para la construcción del centro de salud. Pero lo curioso es que el nosocomio se construyó en Montevideo y será inaugurado con la presencia del presidente Hugo Chávez.
Mientras tanto, en Caracas, médicos y pacientes demuestran su preocupación por el elevado número de pacientes que solicitan atención oncológica a diario. Basta dar una vuelta por las salas de espera del Servicio Oncológico Hospitalario del IVSS (antiguo Hospital Padre Machado) para darse cuenta.
"Esto siempre está full, tenemos que tener mucha paciencia porque es un servicio gratuito, pero lo bueno es que siempre nos atienden", cuenta Gladys Abreu, paciente de radioterapia.
Pero las cifras que maneja este centro de atención oncológica hablan más que las imágenes de las salas de espera sin asientos libres y los pasillos repletos de pacientes. Entre enero y mayo de este año, el número de personas que reciben el tratamiento de quimioterapia ha aumentado 156% (de 367 a 943 pacientes), mientras que el servicio de radioterapia registró 37% de incremento en la demanda (de 757 pacientes a 1043).
Para Sara Maissi, directora del Servicio Oncológico Hospitalario, el incremento de pacientes ha coincidido con el paso de esta institución de la Sociedad Anticancerosa al IVSS. "Antes el servicio no era totalmente gratuito, pero ahora el que no tenía acceso se puede tratar aquí y siempre será atendido", comentó Maissi, quien detalló que se incrementó 75% la cantidad de personas atendidas desde el 2007, cuando pasaron a ser administrados por el IVSS.
El tiempo de espera por una cupo para quimio o radioterapia puede ser largo. Aquel que acudió ayer en busca de quimioterapia recibió cita para el 12 de noviembre. "Tardé un mes para que me dieran cupo en la quimio y ya me habían operado hace cinco meses, en ese tiempo me hice todos los exámenes que requería", dijo Mirian Celis.
Para Álvaro Gómez, miembro de la Sociedad Venezolana de Oncología, el volumen de personas en busca de tratamiento desborda la capacidad actual de los servicios. Asegura que los hospitales a nivel nacional están dotados de todas drogas antineoplásicas, pero le preocupa que se haya centralizado la atención de pacientes en centros capitalinos como el Luis Razetti, El Llanito, Universitario y Padre Machado. En este último sólo 44% de los pacientes son del Distrito Capital, el resto proviene del interior del país, siendo Miranda el estado más necesitado, con 22% de pacientes.
"Nos hemos convertido en centro de referencia de muchos estados. En Caracas tenemos 7 centros públicos y 7 privados y según normas internacionales, debería existir un centro oncológico por cada 400 mil pacientes. Si se crea una red nos podemos dar abasto para atender la capital, pero no todo el país", señala Morella Rebolledo, miembro de la Sociedad Venezolana de Radioterapia y jefa de cátedra de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Universitario.
Asimismo, Rebolledo recuerda que a través del convenio petrolero con Argentina se han dotado al menos 4 de los 5 hospitales de Caracas que cuentan con servicio de radioterapia. El Universitario, J.M. de los Ríos, Domingo Luciani y Luis Razetti han recibido equipos nuevos, mientras que el Vargas sigue esperando por su remodelación. "Ha sido un trabajo fuerte, pero teníamos 30 años de retraso", dice Rebolledo.
Beatriz Cruz Salazar / El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario