Detenidos dos venezolanos en incautación de 1.059 kilos de presunta cocaína en aguas internacionales

ABN. Tras los alegatos presentados por el Ministerio Público, fueron privados de libertad Leonard Enrique Catari Rojas y Luis Antonio Guevara Salazar, quienes resultaron detenidos a bordo de una embarcación, en la cual fueron encontrados 1.059 kilogramos de presunta cocaína, hecho ocurrido el 18 de agosto en aguas internacionales.

En la audiencia de presentación, los fiscales 13° y auxiliar del estado Falcón, Romer Leal y José Cabrera, respectivamente, imputaron a Catari Rojas y a Guevara Salazar, por la presunta comisión del delito de transporte de drogas y asociación para delinquir, previsto y sancionado en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 3° en funciones de Control del estado Falcón, extensión Punto Fijo, que dictase la medida privativa de libertad contra los dos imputados y la incautación de la embarcación.

Al respecto el Tribunal 3° de Control, donde se llevó a cabo la audiencia de presentación, dictó la medida privativa de libertad y ordenó la reclusión de Catarí y Guevara en el Internado Judicial de Coro, hasta que
el Ministerio Público presente el acto conclusivo en el lapso reglamentario establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

Igualmente, aceptó la solicitud del Ministerio Público respecto a la embarcación en la que se transportaba la droga, ordenándose su aseguramiento.

El caso data del pasado 18 de agosto, cuando una embarcación, que carecía de siglas e identificación, fue interceptada a 340 millas del noroeste del archipiélago de Los Monjes, en aguas internacionales, por la armada estadounidense.

En dicha nave viajaban los dos venezolanos antes mencionados, aparte de otro hombre de nacionalidad colombiana, quien fue trasladado hacia Estados Unidos para su juzgamiento.

Posteriormente, el 23 de agosto las autoridades de Estados Unidos, en cumplimiento de los protocolos correspondientes, entregaron dicho procedimiento a la armada venezolana para sus respectivas experticias, en las cuales fueron hallados 46 bultos que contenían 1.059 kilogramos de presunta cocaína.

Vale destacar que la embarcación habría zarpado desde La Guajira colombiana y tendría como destino final Honduras.

Debido al mal tiempo reinante, la embarcación con los dos detenidos arribó este martes 25 de agosto a la base naval Juan Crisóstomo Falcón en Punto Fijo, lugar en el que los dos hombres fueron puestos a la orden del Ministerio Público junto con el cargamento de droga, cuya incineración está prevista para finales de esta semana.

No hay comentarios: