El desempleo en el país subió a 8,5 por ciento en julio, frente al 7,2 por ciento del mismo mes del 2008, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de desocupación de julio también fue superior a la de junio, cuando alcanzó al 8,2 por ciento, en el país de 28 millones de habitantes, según el INE.
El incremento "puede entenderse, en lo fundamental, como una consecuencia de la desaceleración de la economía que se produjo en el primer semestre del año, reflejo de la crisis económica internacional", dijo el presidente del INE, Elías Eljuri, citado en el informe.
Días atrás, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, advirtió que la contracción registrada en el segundo trimestre, de 2,4 por ciento, afectaría directamente al empleo, ya que uno de los sectores más golpeados fue el de manufactura, reseñó Reuters.
La población económicamente activa, mayores de 15 años con disponibilidad para trabajar, se ubicó en 12,98 millones de personas, con un crecimiento interanual absoluto de 399.024 personas.
En tanto, la población ocupada fue de 11,87 millones de personas, de las que 56,1 por ciento están en el sector formal de la economía, mientras que el resto -unas 5,2 millones de personas- son trabajadores informales.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario