AP.- El presidente Alvaro Uribe, quien recién el viernes estuvo con varios mandatarios sudamericanos durante una cumbre en Argentina, contrajo la gripe porcina, confirmaron el domingo las autoridades.
Uribe, de 57 años, sintió malestares desde al menos el viernes, se realizaron algunos análisis, como la prueba de tórax y el domingo se confirmó el contagio, dijo telefónicamente Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, que realizó la confirmación.
Dijo que el presidente presentó dolores en el cuerpo y malestar general.
"No consideramos que el presidente tenga algún factor de riesgo adicional", dijo el ministro de Protección o Salud, Diego Palacio, en una conferencia de prensa.
Añadió que el presidente se encontraba en la casa de gobierno y que la cancillería había entrado en contacto con gobiernos de la región, puesto que Uribe estuvo con varios dignatarios el viernes, en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en Bariloche, Argentina.
"Es muy buena la situación...la evolución es satisfactoria" del jefe de estado, aseguró el ministro. "Eso no nos tiene que asustar", agregó el ministro en la sede del Instituto Nacional de Salud.
Uribe es el segundo líder latinoamericano del que se sepa que ha contraído la gripe porcina.
El 11 de agosto, el presidente costarricense Oscar Arias anunció que tenía la gripe porcina y que guardaría cuarentena en su casa. El líder y Premio Nobel de la Paz, de 69 años, se ha recuperado.
En Caracas, el presidente Hugo Chávez dijo que esperaba una mejoría de su colega de Bogotá, con quien mantiene tensas relaciones al menos desde julio pasado.
"Lo lamento mucho. Estoy seguro de que se recupera, es un hombre joven, sé que hace ejercicio", dijo el presidente venezolano a la prensa. "Espero que no tenga ninguna repercusión en la salud del presidente... Esperemos que nadie más se contagie".
Chávez reveló que se hizo la prueba para detectar el virus cuando regresó de Quito, sede de la penúltima cumbre de UNASUR, el 10 de agosto.
"Hace poco vine con una gripe... me saqué la sangre" y las pruebas resultaron satisfactorias, refirió Chávez.
Aunque esos análisis fueron anteriores a la cumbre en Argentina, Chávez dijo sentirse bien.
"No tengo nada. Estoy tan bien que anoche pitcheé" en un juego de sóftbol con amigos y ministros, señaló.
La familia del Uribe, la primera dama Lina Moreno, así como sus dos hijos Tomás y Jerónimo, son observados y la recomendación de los médicos para el jefe de estado es "reposo", pero no indicó por cuánto tiempo.
El jefe de Salud Pública, Gilberto Alvarez, aseguró en entrevista telefónica, que no está planteado someter a Uribe a una cuarentena, o 40 días de aislamiento, sino que como en el común de los casos del virus, sería mantenerlo bajo observación unos tres días o una semana.
La presidencia de la república divulgó un breve comunicado indicando que el Instituto Nacional de Salud fue el que tomó la muestras y confirmó el contagio del jefe de estado.
"La evolución clínica del señor presidente...es satisfactoria", aseguró el comunicado oficial.
Aunque no se dieron detalles de los síntomas presentados por Uribe, el mandatario estuvo el sábado en la tradicional reunión sabatina con autoridades regionales, esa vez desde una localidad del departamento de Vichada, en el suroeste del país y se le notó congestionado de voz y con estornudos.
César Mauricio Velásquez, vocero de la presidencia, dijo que aparte del presidente ni sus parientes ni funcionarios cercanos al jefe de estado presentan síntomas.
"El presidente seguirá cubriendo sus tareas por computador, chat" entre otros medios, dijo Velásquez en diálogo telefónico. Uribe permanece en la residencia en la casa de gobierno, aseguró.
Desde que las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de gripe porcina en mayo pasado, se han reportado en Colombia 621 contagios, incluyendo el caso de Uribe y 34 fallecimientos, según el Ministerio de Protección Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario