Cendas: Es insuficiente aumento del otro 10% del salario mínimo

A partir de este martes, comenzará a regir el aumento de otro 10% en el salario mínimo de los trabajadores, como parte del incremento escalonado de 20% anunciado en marzo por el Ejecutivo.

Los trabajadores comenzaron a percibir la primera fase, de 10%, el pasado 1 de mayo, cuando el salario mínimo se elevó de 799 bolívares fuertes a 879,15 bolívares fuertes. La segunda fase concluye hoy con el incremento del otro 10%, elevando el sueldo básico mensual a 967 bolívares fuertes.

Para el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), el aumento sigue siendo insuficiente para el poder adquisitivo de los venezolanos. Antes del anuncio presidencial, el organismo había previsto un incremento considerable de al menos 35%, partiendo del hecho que la inflación en 2008 cerró en 30,9%.

El director del Cendas, Oscar Meza, indicó a El Universal que prácticamente se sigue requiriendo dos salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria, que incluye 56 productos alimenticios para una familia de cinco miembros, de acuerdo a las cifras del mes de julio que cerró en 1.712,56 bolívares fuertes.

Alertó que a lo largo del año se va a apreciar una erosión mensual o diaria -dependiendo de como los ciudadanos programen sus compras- del poder adquisitivo, "que es lo que la gente está resintiendo, aunque no sea visible por los problemas políticos que ocupan la agenda nacional".

Meza resaltó que de una fuerza de trabajo de 13 millones de ciudadanos, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la mitad es ajena al ajuste salarial que comienza hoy, pero no está apartada a los ajustes de precios que están en la espiral inflacionaria.

El Universal

No hay comentarios: