Chávez aplaude decisión de EEUU de no reconocer elecciones en Honduras

ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, consideró como “importante e interesante” la decisión del Gobierno de los Estados Unidos, de no apoyar las próximas elecciones organizadas por el gobierno de facto en Honduras y manifestó su deseo de que “esto se cumpla de verdad”.

Mediante un contacto telefónico que sostuvo desde la República Islámica de Irán con el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Chávez refirió que aunque un poco tarde, Estados Unidos declara oficialmente que hubo un golpe de Estado en la nación centroamericana.

Señaló que ello debería ayudar a incrementar la presión que desde diversas instancias internacionales se ha efectuado contra el gobierno golpistas que lidera Roberto Micheletti.

“Que le corten todo el apoyo al gobierno de facto, que le corten el apoyo militar. Deberían retirar los militares de la base de Palmerola y acudir a la Corte Penal Internacional para acusar de genocidio, persecución al pueblo y fascismo a Micheletti y quienes le acompañan”, sugirió el jefe de Estado venezolano.

“Ojalá sea verdad lo que hemos estado oyendo, eso lo dirán los días por venir”, enfatizó.

Estados Unidos anunció este jueves que suspenderá todo tipo de ayuda económica al gobierno de facto de Honduras debido al golpe de Estado llevado a cabo en ese país contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La Casa Blanca sólo continuaría con el apoyo cuando haya “un Gobierno democrático y constitucional”, anunció el Departamento de Estado.

En un comunicado, leído por el portavoz Ian Kelly, realizó la medida luego de la reunión que mantuvieron Hillary Clinton y Zelaya en Washington, informó la cadena Telesur.

Aunque el funcionario no precisó el monto de la asistencia que se verá afectada, se había hablado en los últimos días de unos 200 millones de dólares.

Kelly señaló que se trata de la suspensión de una “amplia gama” y explicó que la decisión se debe a la resistencia del régimen de facto a aceptar el Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Igualmente anunció que EEUU no reconocerá al ganador de los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre en Honduras por considerar que este proceso debe “realizarse de forma libre, justa y transparente y no 'bajo la sombra de la duda (...) deben estar abiertas a todos los hondureños'”.

El Departamento de Estado también reveló que inició el proceso de revocación de los visados para entrar en EEUU de miembros del nuevo Gobierno y sus aliados.

No hay comentarios: