Colombia acusa de injerencia política a funcionarios venezolanos

AP.- El gobierno de Colombia hizo llegar su protesta al de Venezuela por la participación de funcionarios diplomáticos venezolanos en "actos de proselitismo político", informó el jueves la cancillería.

En un comunicado de prensa, la cancillería colombiana dijo que hacía conocer del hecho al gobierno de Venezuela a través de su embajada en Bogotá.

"Es inaceptable la participación de funcionarios diplomáticos venezolanos en actos de proselitismo político en Colombia y que estas conductas no se pueden repetir", señaló la cancillería.

Aunque el Ministerio de Exteriores no dijo a qué acto se refería, el noticiero RCN de televisión, presentó el miércoles un video en el que aparecen dos funcionarias de la embajada de Venezuela en un acto político de David Corredor, quien lidera el Movimiento Socialista Bolivariano en Colombia.

Corredor aseguró al mismo canal que la presencia de las dos diplomáticas en la reunión al sur de Bogotá, fue "una coincidencia".

Imágenes publicadas dejaron ver a las dos diplomáticas aplaudiendo una intervención de Corredor ante un grupo de líderes comunales bogotanos. Durante el acto fue exhibida una bandera del movimiento y pancartas que son usadas en manifestaciones políticas.

Según Corredor se recolectan firmas en todo el país para legalizar el movimiento.

"Estos hechos contrarían las normas establecidas en la Convención de Viena del año 1961 sobre relaciones diplomáticas", añadió el comunicado oficial, distribuido a los medio y publicado en la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A este reclamo se sumó el presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), Ronald Bakalarz, quien declaró a reporteros que el gremio exportador ya no se va a "someter más al chantaje y amenazas por parte del gobierno de Hugo Chávez. Eso ya se acabó".

Bakalars respaldó al presidente Alvaro Uribe y afirmó que hiciera lo que tuviera que hacer, durante un discurso en la instalación del XXI Congreso Nacional de ANALDEX.

Chávez anunció en julio la congelación de las relaciones políticas y comerciales entre Caracas y Bogotá, al tiempo que advirtió de una reducción sustancial a las compras de productos colombianos hasta llevarlas a "cero".

La oficina nacional de estadísticas informó el viernes que en julio las exportaciones totales a Venezuela cayeron un 28%, mientras que las ventas en los primeros siete meses del 2009 se redujeron en un 4,5% en comparación con igual período de 2008.

El jefe de estado venezolano ha manifestado su molestia por un acuerdo para el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el terrorismo, al considerar que se trata de una amenaza contra su país.