Un apagón deja sin energía temporalmente a Caracas y al occidente del país

Un apagón deja sin energía temporalmente a Caracas y al occidente del paísEFE.- Un par de apagones dejó momentáneamente sin energía a amplias zonas de la capital venezolana y a unos 10 estados de la región centro occidental del país, indicaron hoy las autoridades.

Los fallos se originaron cuando la demanda de energía provocó una sobrecarga que activó el sistema de seguridad en algunas estaciones de transferencia y se desconectaron de la red nacional.

Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica nacional (Corpoelec), dijo que el sistema "está en proceso de recuperación" y vaticinó que "pronto" se habrá normalizado el servicio en todo el país.

En el interior, el apagón dejó sin energía, según los reportes de los medios de comunicación, a los estados Barinas, Mérida, Táchira, Aragua, Lara, Trujillo, Zulia, Miranda, y Yaracuy, todos en la región occidental de Venezuela.

En Caracas, el fallo de energía afectó al 40 por ciento de la ciudad, según Izquierdo, y paralizó el metro, el principal medio de transporte, en algunos de sus recorridos.

"El oeste y el centro se mantienen con energía, sólo la periferia y el este de la ciudad está afectada, pero estamos trabajando en el proceso de recuperación que esperamos se haga a la brevedad", declaró a la prensa el presidente de Corpoelec.

Izquierdo atribuyó la sobrecarga de las líneas al aumento del consumo y a que los planes de interconexión nacional no han avanzado al ritmo requerido.

"La demanda se ha disparado por encima del 5 por ciento en 2009. La mayoría de los países decrecen en demanda y nosotros tenemos un fenómeno de crecimiento", argumentó Izquierdo.

También reconoció que "hay un rezago importante" en los planes para reducir la dependencia en generación de energía que el país tiene con la cuenca del río Caroní, en la región sureste del país, donde se produce cerca del 80 por ciento de la electricidad.

No hay comentarios: