Contemplan medidas para mejorar perfil de deuda pública

El ministro de Finanzas no descarta realizar una recompra de bonos

El Gobierno está afinando las medidas en materia cambiaria, financiera y productiva.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, señaló que parte de las acciones estarán enfocadas en el manejo de la deuda pública y en el mercado permuta.

Según el funcionario, "se está buscando aplanar el perfil de la deuda pública", pero no dio más detalles al respecto.

La intención sería revisar el peso de las obligaciones, aunque para este último trimestre el Gobierno planea realizar más emisiones de bonos y en las últimas condiciones financieras autorizadas se establecieron términos para hacer operaciones en dólares así como en bolívares.

Con la caída de los ingresos, al Ejecutivo se le autorizó un endeudamiento complementario, con lo cual la totalidad de las operaciones ascenderían a 37 millardos de bolívares fuertes (17 millardos de dólares).

El titular de las finanzas comentó que se contemplan más acciones en el manejo de deuda siendo una de ellas la recompra, pero en este punto tampoco dio mayores precisiones.

Respecto al mercado permuta expresó que existe una estrategia que se espera tenga éxito, aunque aseguró que no se trataría de un ajuste del tipo de cambio.

Una de las propuestas que se ha manejado es la aplicación de un tributo a las operaciones cambiarias y el mismo aplicaría para aquellas importaciones que no se consideran esenciales. Las autoridades han reiterado que el objetivo es cerrar la brecha en el mercado permuta.

En el foro "Andamiaje del capitalismo en Venezuela", organizado por el PSUV, Alí Rodríguez indicó que ante el resultado de la inflación del mes de agosto de 2,2% para este año se estima que terminará en 26% "ligeramente más baja que la de 2008".

En ese contexto, expresó que "la inflación es de carácter estructural, debido a que nuestra capacidad de compra ha superado a la producción interna y suben los precios. Por tal motivo se tiene que incrementar la producción".

Insistió en que las inversiones se concentrarán el sector agrícola y en vivienda.

El Universal

No hay comentarios: