Los equipos de rayos X estarían llenos de gérmenes

Reuters Health.- Los equipos portátiles de rayos X participan en la diseminación de las bacterias resistentes a los fármacos dentro de las unidades de terapia intensiva (UTI), informó un equipo de investigadores en Israel.

El equipo del doctor Phillip D. Levin, del Hospital de la Universidad Hebrea de Hadassah, en Jerusalén, observó cómo técnicos en rayos realizaban 173 radiografías de tórax.

Sólo en dos de esos procedimientos (el 1 por ciento) se realizó el control de infecciones adecuado y se descubrieron bacterias resistentes a los fármacos en la superficie de 12 de 30 equipos de rayos X (el 39 por ciento).

Después del período de observación, el equipo implementó una intervención educativa para los técnicos y evaluó su impacto, que fue significativo.

En 48 (el 42 por ciento) de las 113 radiografías posteriores se aplicaron controles de infecciones adecuados y ninguna de las 29 muestras tomadas de las máquinas contenían bacterias resistentes a los fármacos.

Pero los avances duraron poco tiempo.

Un estudio de seguimiento efectuado a los cinco meses halló que solo 12 de 120 radiografías (el 10 por ciento) se tomaron con un adecuado control de infecciones y que siete de 14 muestras de la superficie (el 50 por ciento) contenían bacterias.

"Hasta ahora, nadie había estudiado a los técnicos radiografistas y a sus equipos como un nexo potencial de la red de contaminación cruzada en pacientes de UTI con bacterias altamente resistentes a los antibióticos", dijo Levin a Reuters Health.

"A partir de estos resultados, el hospital implementó un protocolo amplio de desinfección para todos los equipo de rayos X", agregó Levin.

No hay comentarios: