Créditos adicionales elevan el gasto a BsF 180 millardos

Presupuesto está 7,5% por encima de lo programado para el año 2009

En este segundo semestre de 2009 el Gobierno ha apostado por la recuperación de los ingresos petroleros y por ello el gasto público se ha incrementado.

El presupuesto de este año inicialmente se contempló en 167,4 millardos de bolívares fuertes, pero ante la caída del aporte petrolero, al cierre del primer trimestre se realizó una rebaja de 5%, con lo cual la asignación se fijó en 159,9 millardos de bolívares fuertes. Sin embargo, en junio el Ejecutivo revirtió ese recorte mediante la aprobación de más créditos adicionales.

En ocho meses, la Asamblea autorizó 20,2 millardos de bolívares fuertes en operaciones extraordinarias y ante ese monto la asignación ya asciende a 180,1 millardos de bolívares fuertes.

El presupuesto actualmente está 7,5% por encima de lo programado al inicio de 2009.

Para financiar esos créditos adicionales se están utilizando el Fondo Miranda (que recibió los excedentes de 2008), el Fondo Alan II (que se nutre de los reintegros que realizan los entes oficiales) y los ingresos extraordinarios que tiene la Oficina Nacional del Tesoro.

Espera Ese comportamiento del gasto extrapresupuestario muestra que el Ejecutivo nacional está a la espera de mayores precios del crudo. La cesta venezolana actualmente tiene un promedio de 50,85 dólares, de manera que se registran 10 dólares de excedente. Analistas explican que las autoridades están apostando por el repunte y a que se registren ingresos adicionales, por lo que acelera el uso de los fondos especiales.

El pasado mes de agosto, la industria petrolera ya comenzó a entregar al fisco regalías extraordinarias y adelantó una parte de los dividendos.

Los analistas agregan que si bien el gasto se incrementa a través de los créditos, los desembolsos pueden ser menores, debido a que para algunos proyectos se regulan las erogaciones.

En la primera mitad de 2009 el Gobierno moderó sus erogaciones. Las cifras del Banco Central de Venezuela, al cierre de mayo señalan que en cinco meses el gasto fue 63,7 millardos de bolívares fuertes, registrando una caída de 5,2% con relación a 2008 cuando se ubicó en 67,2 millardos de bolívares.

En ese período de enero a mayo, la brecha entre los ingresos y los egresos ordinarios fue de 17 millardos de bolívares fuertes, de todas maneras parte de esa diferencia se cubrió con endeudamiento, hasta mayo se habían colocado más de 8 millardos de bolívares en bonos.

Destino De acuerdo a las operaciones extraordinarias aprobadas, la mayor parte se ha destinado a las regiones así como al Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

El Parlamento autorizó 9,1 millardos de bolívares fuertes para las gobernaciones y alcaldías, y esos recursos eran los excedentes de ingresos de 2008 que se les tenían que redistribuir.

Al Ministerio de Educación se le han aprobado en créditos más de 4 millardos de bolívares fuertes, los cuales se han asignado para atender el aumento de sueldo al personal docente y demás obligaciones.

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda ha recibido en créditos más de 2 millardos de bolívares fuertes, y esos fondos han sido para programas de vivienda, obras de vialidad y otros proyectos de infraestructura.

También han recibido fondos extraordinarios los despachos de Salud, Agricultura, Alimentación, y Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias.

Mayela Armas H. / El Universal

No hay comentarios: