Detenidas 75 personas por corrupción y falsificación de documentos de identidad

ABN.- El director general del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime), Dante Rivas, informó este martes que durante los últimos meses han sido detenidas, y puestas a la orden de la Fiscalía General de la República, 75 personas, entre venezolanos y extranjeros, por ejercer corrupción administrativa, en el marco del plan Guerra contra los gestores.

Durante su participación en el programa Al Momento, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rivas indicó que entre los delitos que cometían estos ciudadanos se encuentran el censo y cedulación de extranjeros y el trámite de documentos de manera ilegal.

En ese sentido, instó a la colectividad a no dejarse sobornar por este tipo de personas, puesto que el Saime ha implementado operativos fijos y móviles en todas las entidades del país.

“Desde la segunda quincena de agosto anunciamos la instalación de nuevos módulos fijos en todo el país. En Caracas se encuentran ubicados en Sabana Grande, Caricuao, Parque Zoológico, estación del metro Gato Negro, Parque Central y Parque del Este (...) Mientras que los módulos en el interior puede verificarlos a través de nuestra página web www.saime.gob.ve', agregó Rivas.

De igual manera, reiteró que ha sido creada la Ruta de Identidad José Gregorio Hernández, que atenderá a la población con discapacidades, sobre todo aquellas personas en situación de cama, y la Ruta Consejos Comunales, que atenderá a las comunidades organizadas.

Para los niños y niñas que necesitan ser cedulados por primera vez, indicó que una vez iniciado el nuevo año escolar, continuarán recorriendo instituciones educativas en el país para desarrollar en ellas jornadas de cedulación.

Rivas informó también que, en seis meses de gestión tienen un promedio de 350 mil cedulaciones mensuales, beneficiando así a 1.7 millones de usuarios y usuarias, siendo el 30% de ese número el correspondiente a niños, niñas y adolescentes.

“También vamos a desarrollar operativos permanentes en comunidades, estamos elaborando un cronograma para atender directamente estas comunidades, mientras buscamos apoyo a los cuerpos de seguridad para que nos brinden transporte hasta las comunidades a las que no podemos llegar por tierras”, enfatizó.

Finalmente, destacó que tienen retenidos unos 250 mil pasaportes en las bóvedas distribuidas en todo el país, puesto que del 100% de las personas que tramita pasaporte, sólo un 20% llega a retirarlo y viajar.

“Hemos habilitado incluso los días sábados hasta mediodía para que la gente que trabaje en la semana pueda retirarlo en nuestras oficinas”, aseveró.

No hay comentarios: