Policía Nacional operará inicialmente con 3 mil funcionarios a partir de diciembre

ABN.- Con tres mil funcionarios, inicialmente, comenzará a operar la Policía Nacional a partir de diciembre próximo, informó el coordinador del Proyecto de Estándares del Servicio Nacional de Policía, Liderlis Montero.

Así lo señaló este martes, en el programa Al Momento, que transmitió Venezolana de Televisión desde la Plaza La Candelaria.

Explicó que los estándares de policía constituyen lineamientos en cuanto a materia de seguridad ciudadana y son políticas públicas para buscar la regularización de los cuerpos de policía nacional, estadal y municipal.

Indicó que manejan varios grupos en cuanto a los estándares; uno, referido a la formación básica para el funcionario policial; los estándares de gobernabilidad, sobre el uso de la fuerza policial, la garantía del derecho de los detenidos, el equipamiento básico y especializado; los estándares sobre la coordinación, actuación, clasificación de lo que son estándares derivados y, finalmente, hay un estándar que agrupa a todos, como es el de actuación, eficiencia policial, ceremonial y protocolo policial.

Montero comentó que el equipamiento de esta policía será ajustado a sus competencias: “La policía nacional tiene competencias exclusivas; la estadal tendrá competencias mayoritarias en cuanto al mantenimiento del orden y las municipales se ocuparán de la protección ciudadana”.

Precisó que el armamento que utilizarán en primera instancia será un arma de 9mm, con cartucho especial de alta expansión, es decir, que al ser certero en la humanidad no logrará salir y el daño será a quien está causando el peligro, mas no a terceros.

Dijo que este equipamiento ya está en el país, para la Policía Nacional estará disponible a partir de diciembre, aunque las policías municipales y estadales ya tienen parte de este equipamiento.

Montero aclaró que se garantizará la estabilidad laboral de todos los funcionarios, nadie será despedido, lo que sí habrá es un período de migración, es decir, por ahora, la migración a la Policía Nacional de la Policía Metropolitana y del cuerpo de vigilancia de transporte terrestre.

La parte operativa del cuerpo de vigilancia de tránsito y transporte terrestre que va a pasar a la Policía Nacional va a ocupar una dirección general dirigida a la prestación de servicio de vigilancia en esta área, y la parte administrativa de licencias y otras gestiones le corresponderá la Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, que no migrará a la Policía Nacional, precisó.

Sobre Protección Civil y Administración de Desastres y los bomberos, Montero recalcó que estos no migrarán a la Policía Nacional

Afirmó que el que ingrese a la Policía Nacional tendrá los mismos beneficios socioeconómicos y tendrá la garantía del Estado que se le brinda a todo funcionario público, es decir, se garantiza la estabilidad laboral plena.

Igualmente, resaltó que los jubilados de cada cuerpo seguirán recibiendo sus beneficios y estabilidad socioeconómica que han tenido hasta ahora.

Montero garantizó que los sueldos de estos policías serán acordes con su labor: “Estamos buscando la dignificación del policía y una policía más humana”.

No hay comentarios: