Liberan a la periodista encarcelada por vestir pantalones en Sudán

EFE.- La periodista sudanesa Lubna Husein, encarcelada ayer lunes en Jartum por vestir "ropa indecente", fue puesta en libertad hoy después de que el sindicato nacional de su profesión pagara la multa impuesta por un tribunal.

La cadena de televisión Al Yazira señaló que, a la salida de la prisión, la periodista expresó su disconformidad con el pago de la multa, ya que ella no ha dado permiso para ello.

Ayer, Husein ingresó en la cárcel tras negarse a pagar una multa de unos 200 dólares impuesta por un tribunal penal de la capital sudanesa que la encontró culpable de llevar "ropa indecente", cuando fue detenida en julio pasado en un café por vestir de pantalones, prenda considerada por la ley sudanesa como "inmoral".

Lubna fue juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que "toda persona que se comporte con una conducta inmoral, o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y al pago de una multa".

La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de la ONU en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la Justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley.

No hay comentarios: