Altos costos y baja rentabilidad afectan cultivos de arroz y maíz

Altos costos y baja rentabilidad afectan cultivos de arroz y maízPara los agricultores del estado Portuguesa sembrar en el ciclo invierno fue todo un reto. La producción se inició sin que se revisaran los precios de los cereales obligando a los productores a asumir deudas para cultivar sus tierras.

La actividad agrícola en esa región, al igual que en el resto del país, ha dejado de ser rentable y el fruto de la cosecha, en el mejor de los casos, apenas alcanza para cubrir los costos, mermando la capacidad de reinversión en los siguientes ciclos productivos.

Aun cuando el Ejecutivo nacional autorizó la semana pasada un ajuste de 27% en los precios del maíz, tanto blanco como amarillo; y 30% en el caso del arroz paddy, los mismos siguen siendo insuficientes para cubrir los costos de producción.

El clamor tanto de los pequeños como de los medianos productores de esa región era que se sinceraran los precios.

Los productores de arroz esperaban que el precio subiera de Bs 1,20 a al menos Bs 1,7 por kilogramo. Con esto se cubrirían los costos de la actual cosecha que comienza a salir, y dejaría un ligero margen de maniobra financiera. No obstante, el precio fijado fue de Bs 1,55 para el arroz de mejor calidad.

Igual ocurrió con el maíz, cuyos precios todavía arrastran un rezago de 37%, pues los productores esperaban que el precio subiera a Bs 1,4 el kilo.

Esfuerzo grano a grano

José Rivero es productor de arroz desde hace 25 años y su siembra está situada en el municipio Turén. Relata que la producción se ha visto afectada en los últimos tres ciclos porque se han conjugado varios factores: cambios climáticos, plagas, aumento en los precios de los insumos y escasez de algunos materiales agrícolas.

Para Rivero, el precio del arroz debería ser Bs 2, pues estima que ese montó cubre los costos y deja ganancia. Asegura que tiene un año que no le queda ganancia.

"Siempre he sembrado con apoyo de Asoportuguesa. Los años anteriores la cosecha era buena y los precios regulares. Había equilibrio, cuando subía algo toda la cadena se ajustaba. Ahora los insumos suben y los precios (del arroz) bajos todo el tiempo", comenta Rivero.

Ante los altos costos que registran los insumos el productor estima que no sembrará en el verano, pues debe pagar las deudas adquiridas y no le queda para invertir en la siembra.

En tal caso, Rivera piensa que podría sembrar ajonjolí o sorgo, pero el rendimiento es mucho menor.

María Elena Antequera es una pequeña productora de esa región. Desde hace 16 años cultiva arroz con ayuda de sus hijos y sobrinos, y se mantiene con el fruto de sus 16 hectáreas. Considera que lo más costoso de sembrar el rubro son la semilla, el abono y los fertilizantes. "Lo que se produce es para pagar eso y todavía uno queda debiendo".

La producción de arroz tiene tres ciclos continuos con bajos rendimiento. La superficie de siembra en 2009 disminuyó 40% respecto al año anterior, en buena medida por la baja rentabilidad de la producción.

La situación del cultivo de maíz no es distinta. La producción del rubro estuvo amenazada este año por un efecto contrario al que causó la sequía el años pasado: el exceso de lluvias retrasó la siembra y se perdió la primera parte.

Eduardo Sánchez, productor del estado Portuguesa, explica que lo que más afecta los costos es el transporte que se incrementa mes a mes por las malas condiciones en que se encuentra la vialidad agrícola.

Considera que aun cuando se hagan los ajustes necesarios, a la producción agrícola le tomará años recuperarse. No obstante, estima que los productores hacen su mayor esfuerzo para mantener la producción de maíz.

Los productores coinciden en que han podido sembrar con el apoyo de asociaciones como Asoportuguesa, que les financian insumos y maquinarias.

Angie Contreras C / El Universal

No hay comentarios: