Diputados aspiran revisar convenios internacionales

Julio Borges considera que la AN debe controlar las prioridades del país

En los primeros cuatro países (Rusia, Ucrania, Irán y Siria) que el presidente de la República, Hugo Chávez, visitó durante su más reciente gira, firmó más de 40 convenios de distinta índole y en la actual Asamblea Nacional (AN) poco conocen de sus contenidos.

La diputada electa María Corina Machado (independiente) destaca que el artículo 187 de la Constitución de la República establece que la AN debe autorizar al Presidente a firmar los contratos de interés nacional, y si esa es la condición de los acuerdos suscritos en el viaje, los mismos "No están vigentes hasta tanto la Asamblea los apruebe", sostiene.

Sin embargo, el acuerdo para el desarrollo del programa nuclear con Rusia, que incluye la construcción de un reactor nuclear y de una central de este tipo y la venta de una refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Alemania -entre otros aspectos acordados- parecieran no revestir "interés nacional", según el criterio del Ejecutivo. De lo contrario, no se explica porque el Parlamento no lo autorizó previamente para suscribirlos.

Julio Borges (PJ), quien también es diputado electo, explica que hubo una tradición en Venezuela según la cual todos los convenios o contratos de interés nacional tenían un control del Parlamento, y por tanto, se verificaban los contenidos, el aspecto monetario y los alcances políticos. "Eso se ha relajado en esta Asamblea y prácticamente se le ha dado un cheque en blanco al Presidente en materia internacional, al igual que en otras materias, para que haga lo que quiera".

Como parte de la gira del mandatario venezolano, se anunció la venta de Rusia a Venezuela de 35 tanques de guerra y de un sistema misilístico antiaéreo S-300.

Borges sostiene al respecto, "la Asamblea Nacional también debe controlar cuáles son las prioridades del país y del Gobierno y buscar que el presupuesto no sea lo que le de la gana al Presidente sino lo que requiera el interés del país".

Lupa nuclear


Para Timoteo Zambrano (UNT), diputado electo al Parlamento Latinoamericano, hay materias que son sensibles que deberían pasar por el Poder Legislativo, como el tema nuclear y el bélico y que deberían tener un control parlamentario previo y posterior.

"El tema nuclear es muy importante, se tiene que analizar desde el punto de vista de la necesidad del país, si es necesario o no, si es viable, si es económicamente posible y cuánto va a endeudar al país". Con respecto al "armamentismo", añadió que requiere "un debate a fondo del Parlamento".

Por su parte, Borges considera que la reciente gira de Chávez, deja en evidencia la necesidad de que la AN ejecute algunas acciones.

La primera acción, tiene que ver con las relaciones internacionales que le convienen al país. "La mayoría de esta gira se planteó por unos países que el mundo entero no reconoce como democráticos ni respetuoso de los derechos humanos. Este es un primer tema de control político", indicó.

El segundo tema que refiere es que "se han venido acumulando una gran cantidad de convenios, que sería necesario destaparlos, para ver que hay allí adentro". Se preguntó, por ejemplo, si el dinero producto de la venta de los activos en Alemania, Rusia lo entregará al Estado venezolano para que lo invierta en salud y educación o será un cambio por armas.

Independientemente de la voluntad que por el control puedan tener los parlamentarios electos de la oposición, lo cierto es que están en desventaja numérica.

No obstante, María Corina Machado, piensa que la palabra clave es "legitimidad" porque "Haber obtenido una mayoría -de votos- nos da una gran fuerza y poder de acción".

Estima que además, tendrán la posibilidad de interpelar a los ministros para que expliquen el uso que le dan a los recursos del Estado.

También Parlatino

La presencia de diputados de oposición en el Parlamento Latinoamericano, significa también una oportunidad para plantear algunos temas que podrían ser de interés o preocupación en el hemisferio.

Timoteo Zambrano, dice que el tema del armamentismo está señalado en una de las comisiones del Parlatino, igual que el aspecto nuclear. Resalta que quienes participan en la instancia parlamentaria regional son delegados en representación de los parlamentos nacionales de cada país -con la excepción de los venezolanos, quienes son electos por los ciudadanos-.

Según Zambrano, ese aspecto podría ocasionar que temas como el nuclear y el bélico lleguen a través del Parlatino al Mercosur y además, se puedan generar debates importantes en los distintos parlamentos nacionales sobre estas materias tan sensibles.

Bien sea en el Parlatino o en la Asamblea Nacional, la renovación de sus integrantes pareciera impulsar un esfuerzo para incrementar la capacidad contralora , mientras tanto, al presidente Hugo Chávez, le queda dos meses con su AN "roja, rojita". Tiempo para emprender más viajes y firmar convenios sin mucho control, antes de que la oposición llegue.

Reyes Theis / El Universal

No hay comentarios: