Presupuesto estatal venezolano sube 28% y equivale a 88.786 millones dólares

Presupuesto estatal venezolano sube 28% y equivale a 88.786 millones dólaresEFE.- El Gobierno de Venezuela entregó hoy a la unicameral Asamblea Nacional (AN) su propuesta de presupuesto fiscal para 2011, que asciende al equivalente a 88.786 millones de dólares, un 28% por encima del monto del presupuesto de este año.

El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo ante los diputados que el Ejecutivo del presidente Hugo Chávez seguirá financiando el presupuesto principalmente con los ingresos de los impuestos internos y los procedentes de la exportación de petróleo, la principal fuente de divisas del país.

El presupuesto estima un precio de venta de 40 dólares por barril exportado, el mismo de la actualidad.

La media de 69,66 dólares por barril que Venezuela ha recibido este año supone un ingreso adicional de 29,66 dólares por cada barril (159 litros) en relación a los 40 dólares previstos.

En la propuesta del Ejecutivo se anuncia que la producción de petróleo será de 3,2 millones de barriles diarios, de los cuales se exportarán 2,6 millones, prácticamente la misma cantidad que este año.

El vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, destacó en los últimos días que "un importante porcentaje" de los 204.208 millones de bolívares, monto equivalente a los 88.786 millones de dólares con la paridad oficial de 2,3 bolívares por dólar, "será destinado a la inversión social".

Giordani confirmó hoy que se mantendrán las dos tasas cambiarias oficiales, de 2,3 y 4,6 bolívares por dólar, fijadas en enero pasado cuando se devaluó hasta un 100% en relación a la paridad oficial única de 2,15 bolívares vigente hasta entonces, en el marco de un férreo control estatal de divisas en vigor desde 2003.

Otras de las premisas para el cálculo gubernamental aluden a la inflación anual esperada para 2011, de entre un 23% y 25% (25,1% en 2009), y un crecimiento de la economía en al menos un 2% (decreció un 3,3% en 2009).

Venezuela está en la senda, subrayó Giordani, "de un fuerte impulso, tanto al desarrollo nacional como al equilibrio de sus regiones, derrotando la recesión, combatiendo la inflación y potenciando la posibilidad de una máxima utilización de sus recursos tanto naturales como productivos".

En este camino se busca "dar los pasos definitivos para la consolidación de una política de inclusión social masiva, objeto y meta fundamental de nuestro Gobierno", agregó.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, dijo a los periodistas tras la exposición de Giordani que "es un hecho muy interesante" que por tercer año consecutivo se prevea que el presupuesto se financiará fundamentalmente "con ingresos ordinarios provenientes de las recaudaciones internas" y menos con los recursos del petróleo.

Tildó de "prudente" que se espere no más de 40 dólares por barril y destacó que el Gobierno de Chávez, que se dice socialista, "haya logrado que el país viva una transición hacia un modelo de producción de propiedad social de los medios de producción".

Sanguino reveló que en la primera semana del próximo mes la Comisión parlamentaria que preside recibirá a Giordani y a otros ministros "para afinar" las cifras del presupuesto y que luego de ello será sometido a dos votaciones por el pleno de la unicameral Asamblea Nacional.

No hay comentarios: