Alejandro Toledo en segundo lugar de las preferencias elección presidencial Perú

En el cuarto lugar y con una tendencia a la baja se encuentra Ollanta Humala, con un 8%

Alejandro Toledo en segundo lugarReuters.- El ex mandatario peruano Alejandro Toledo apareció en segundo lugar de las preferencias para las elecciones presidenciales de abril del próximo año, desplazando a la hija del ex gobernante Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, dijo el jueves una importante firma encuestadora.

En el primer lugar de las intenciones de voto, con un 24,1 por ciento, se mantiene el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, dijo el sondeo de la firma Compañía Peruana de Investigación y Mercados (CPI), difundido por la radioemisora local RPP.

Toledo, quien gobernó el país entre el 2001 y el 2006 y lanzó hace una semana su candidatura presidencial, se ubicó en el segundo lugar de las preferencias con un 20,5 por ciento; mientras que la conservadora Keiko Fujimori tiene un 19,6 por ciento en la encuesta urbana a nivel nacional de CPI.

Los tres aspirantes a la presidencia de Perú que lideran los sondeos son considerados amigos del libre mercado.

En el cuarto lugar y con una tendencia a la baja se encuentra el militar retirado y líder nacionalista Ollanta Humala, con un 8 por ciento. Humala aún asusta a los mercados pese a haber moderado su discurso radical de izquierda.

Según sondeos, ninguno de los postulantes obtendría más del 50 por ciento de votos para triunfar en primera vuelta y se requerirá de un balotaje para definir la elección.

"El punto de partida (del ascenso de Toledo) fue el lanzamiento de su candidatura", dijo el director de CPI, Manuel Saavedra.

El sondeo tiene un margen de error de un 2,6 por ciento y fue realizado entre el 11 y 14 de noviembre a 1.400 personas.

En otra importante encuesta, de la firma Ipsos Apoyo difundida en octubre, Toledo figuraba tercero, Keiko Fujimori -cuyo padre está preso por abusos a los derechos humanos- en segundo lugar y Castañeda primero.

Durante el Gobierno de Toledo la economía peruana comenzó a recuperarse y en su gestión se forjaron los principales pactos de libre comercio, entre ellos con Estados Unidos.

Pero denuncias de nepotismo y escándalos de conducta de él y familiares golpearon su popularidad hasta niveles de menos del 10 por ciento en buena parte de su mandato.

Según CPI, en el cuarto lugar apareció con un 7,5 por ciento de las preferencias la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, lanzada como candidata del partido oficialista APRA y considerada como una funcionara "estrella" por el presidente Alan García, un fuerte promotor de la inversión privada.

El mandatario García no puede postular a una reelección inmediata de acuerdo a las leyes electorales.

No hay comentarios: