EFE.- El nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, afirmó hoy que la llegada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a este país implica el reconocimiento del Gobierno de Roberto Micheletti, instalado tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
"Ahora la OEA sí reconoce al Gobierno de Honduras porque ha sido el Gobierno al más alto nivel y el secretario de la OEA al más alto nivel que se encuentran en territorio hondureño", declaró Ortez a los medios locales.
Insulza llegó hoy a Tegucigalpa para entrevistarse con representantes del Poder Judicial, del Legislativo, de sindicatos y sectores sociales como parte de una agenda que, según el propio Micheletti, no incluye a su Gobierno.
El canciller nombrado el domingo pasado, tras la destitución de Zelaya, subrayó que "el mundo sabe que (Insulza) está en Honduras y protegido por el Gobierno de Roberto Micheletti".
"La presencia en derecho internacional es como cuando usted manda a un embajador a China continental, que, si reciben al embajador, ese acto en derecho internacional implica reconocimiento", agregó.
Ortez reiteró que el nuevo Gobierno no negociará el regreso de Zelaya al poder, del que fue expulsado el domingo por los militares y que permanece en el exterior desde entonces.
"Nosotros no negociamos la soberanía popular", dijo.
El derrocamiento de Zelaya ha sido repudiado por la comunidad internacional de forma unánime y el miércoles por la noche la OEA otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno de Micheletti para que reinstalara en el poder al presidente depuesto.
"Esto va para largo", afirmó al respecto Ortez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario