AIR: Venezuela es el caso más notorio de persecución a la libertad de expresión

Venezuela es el caso más notorio de persecución política para silenciar medios identificados como opositores por el gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo este lunes en Paraguay Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión.

Pardo denunció el "jaque" establecido por Gobierno Nacional contra 240 radioemisoras, 34 de las cuales ya fueron clausuradas, además del acoso que ejerce sobre el canal televisivo Globovisión "que resiste en forma ciclópea los ataques".

Además, el titular de la AIR calificó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de "extraordinariamente autoritario, un poco quizás menos burdo que Chávez en su manera de operar, pero que no tolera la existencia de medios que puedan contradecirlo. El pronóstico para Ecuador es igual de caótico que Venezuela", precisó AFP.

Pardo en representación de la AIR denunció hoy a varios gobernantes latinoamericanos de pretender coartar la libertad de expresión y de prensa con medidas legalistas que han derivado hasta en ataques físicos contra medios de comunicación.

"Es un modelo de manual que se viene aplicando rigurosamente en el continente", dijo en Asunción el chileno Luis Pardo tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Lugo, por su parte, le dio seguridades de que en Paraguay "se respeta y se respetará la libertad de prensa", aseguró Pardo al abandonar el despacho presidencial, informó AFP.

Pardo llegó a Paraguay en compañía del vicepresidente de AIR, el uruguayo Omar Sosa, en el marco de una gira por varios países sudamericanos cuya finalidad es advertir sobre esa corriente que busca restringir la libertad de expresión y de prensa, según explicó.

Con respecto a Bolivia, dijo que AIR fue informada "de los actos de violencia física en contra de periodistas de parte de partidarios de (Evo) Morales".

"Como en Venezuela, el presidente los alude, los ataca públicamente y luego las turbas van y golpean a los periodistas o atacan las instalaciones de los medios", aseguró.

Pardo hizo especial hincapié en el caso argentino, donde aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "quiere destruir con una ley (de medios) al grupo Clarín".

El presidente de AIR consideró "una perversidad" que se legisle "con nombre y apellido" buscando destruir un grupo empresarial "que tiene además el respaldo de las audiencias. Es una muestra más del desatino con que muchas veces se manosea este tema de la libertad de expresión", puntualizó.

El Universal

1 comentario:

Unknown dijo...

GRAN MARCHA DEL 04/09/09
SOCIEDAD DEMOCRATICA VENEZOLA
PUNTOS DE CONCENTRACION:
PLAZA MADARIAGA
PLAZA OLEARY
BELLAS ARTES
PLAZA FRANCIA
CREMA PARAISO
LA CARLOTA
PUNTO DE LLEGADA:
AV. BOLIVAR
http://www.twitpic.com/g5c61
SOMOS MAYORIA
MUERTE A LA REVOLUCION

SOCIEDAD DEMOCRÁTICA VENEZOLANA


Nosotros, la SOCIEDAD DEMOCRÁTICA VENEZOLANA, en rechazo a los eventos de anarquía que se han estado produciendo en la Nación por parte del gobierno y las incontables violaciones a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus leyes.

CONSIDERA

1.- QUE la Republica Bolivariana de Venezuela es un estado federal descentralizado Y NO SOCIALISTA (Art. 4. CNBV)

2.- QUE el estado garantizará a toda persona, sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos (Art. 19. CNBV)

3.- QUE la libertad personal es inviolable (Art. 44. CNBV)

4.- QUE los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar (Art. 68. CNBV)

5.- QUE la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo (Art. 5. CNBV)

6.- QUE toda persona tiene derecho a expresar a viva voz sus pensamientos ideas y opiniones (Art. 57. CNBV)

7.- QUE el pueblo de Venezuela, desconocerá cualquier régimen y autoridad que contrarié los valores principios y garantías democráticos. (Art. 350. CNBV)

RESUELVE

1.- CONVOCAR EN LA CIUDAD DE CARACAS A TODOS LOS VENEZOLANOS DEMOCRATICOS A UNA MARCHA Y CONCENTRACION HACIA LA AV. BOLIVAR EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 9:00AM (VER MAPA ANEXO DE CONCENTRACION Y DESPLAZAMIENTOS).

2.- CONVOCAR EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS (MARACAY, VALENCIA, BARQUISIMETO, SAN CRISTOBAL, MERIDA, MARACAIBO, ETC.) A UNA MARCHA Y CONCENTRACION HACIA LA PLAZA BOLIVAR, EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 9:00AM.

3.- TODOS LOS DESPLAZAMIENTOS SE REALIZARAN DE LA SIGUIENTE FORMA:
3.1.- GRUPO MOTORIZADO A LA VANGUARDIA
3.2.- GRUPO NUMERO 1 DE CHOQUE.
3.3.- GRUPO NUMERO 2 DE CHOQUE.
3.4.- MASA DE MANIFESTANTES.
3.5.- GRUPO DE RETAGUARDIA.
3.6.- GRUPO MOTORIZADO DE RETAGUARDIA.

4.- REPLEGAR Y DEMOLER A CUALQUIER GRUPO QUE PRETENDA DETENER DICHA MARCHA.

5.- DARLE UN PLAZO AL GOBIERNO Y A LOS PODERES PUBLICOS PARA QUE RENUNCIEN A SUS CARGOS.

6.- ACTIVAR A NIVEL NACIONAL Y A PARTIR DE LA PRESENTE FECHA EL ARTÍCULO 350 DE LA CONSTITUCION.



MUERTE A LA REVOLUCION