FMI asigna $163,9 millones a Honduras para fortalecer sus reservas

El Gobierno de Honduras considera un gesto de "respeto" la decisión del Fondo Monetario Internacional de asignar al país 163,9 millones de dólares para fortalecer sus reservas como parte de la estrategia del G-20 para inyectar liquidez a la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) "está respetando que somos país miembro", a diferencia de otros organismos financieros que le han congelado recursos tras el derrocamiento del gobernante Manuel Zelaya el 28 de junio, dijo la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Sandra de Midence.

El BCH indicó hoy en un comunicado que los primeros 150,1 millones de dólares del FMI fueron recibidos el pasado día 28 y los otros 13,8 millones están previstos para "las próximas semanas", informó Efe.

Los recursos permitirán una mejora de las reservas internacionales del país, que hasta hoy alcanzan unos 2.253 millones de dólares, que suponen alrededor de tres meses y medio de importaciones, según datos del BCH.

De Midence explicó que esta entrega de recursos del FMI no significa desbloqueo porque éste no tiene desembolsos pendientes para Honduras, pues el Gobierno de Zelaya no había alcanzado ningún acuerdo con ese organismo.

"No teníamos acuerdo con el Fondo, pero está respetando que somos país miembro y esto lo vemos evidente cuando se nos han acreditado estos recursos", lo cual "hizo parejo a todos los países" beneficiarios de este programa del G-20, indicó la funcionaria.

"El acuerdo stand by (de contingencia) fue suspendido por el Gobierno anterior, o sea que este Gobierno no tenía ningún compromiso" con el FMI, que, sin embargo, ha sido "responsable y serio" al incluir a Honduras en la distribución de fondos, insistió.

De Midence enfatizó que esta actitud es "reflejo de la responsabilidad y el carácter con que se manejan estos organismos supranacionales, a diferencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)".

Los presidentes de Centroamérica ordenaron al BCIE congelar los recursos para Honduras como represalia por el derrocamiento de Zelaya, medida que el Gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento también el 28 de junio tras el golpe, considera ilegal.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) también tienen "en pausa" sus fondos pendientes para Honduras a raíz del golpe contra Zelaya; entre ambos suman unos 60 millones de dólares, según la presidenta del BCH.

La funcionaria confía en que el BID y el BM reanuden pronto sus entregas, e indicó que las autoridades económicas prevén "ordenar" las finanzas públicas para que el nuevo Gobierno que asuma el 27 de enero próximo negocie un acuerdo con el FMI.

La presidenta del BCH y la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, asistieron a mediados de agosto pasado en Londres a una reunión del G-20 con países de menor ingreso donde se analizó la asignación de estos recursos.

Honduras fue el único país latinoamericano que asistió a esa reunión, a la cual "nos invitaron ya como autoridades económicas" del país, subrayó De Midence.

No hay comentarios: