AP.- El servicio Gmail de Google Inc. fue desactivado el martes, por una falla que, según la compañía, afectó a la "mayoría" de los millones de usuarios, incluidos los que usan este sistema de correo electrónico gratis y las empresas que pagan por una versión para sus empleados.
El problema, que duró menos de dos horas, fue un recordatorio de la creciente dependencia que tienen las empresas y las personas respecto de la tecnología. La versión gratuita de Gmail es el tercer programa de correo electrónico más popular del mundo, y llegó a unos 149 millones de usuarios en junio, detrás de los servicios gratuitos ofrecidos por Microsoft Corp. y Yahoo Inc., de acuerdo con datos de comScore Inc.
Google sólo señala que Gmail es utilizado por decenas de millones de personas.
Aunque las fallas ocasionales son comunes, los problemas más extensos que han involucrado los servicios de Google han sido inusitados. Se están volviendo una amenaza más grande para Google, mientras trata de vender más servicios a empresas.
Los negocios se inclinan cada vez más por los servicios de Google porque éstos son distribuidos sobre la internet, en vez de manejarse dentro de las instalaciones de cada compañía. Ello puede ahorrar dinero a las empresas y aportarles más capacidad de almacenamiento que de otra forma tendrían que adquirir.
Pero muchas empresas se han mostrado escépticas sobre la conveniencia de subcontratar de manera externa esas tareas.
Google argumenta que los servicios basados en la Web son más fiables que los operados dentro de las instalaciones empresariales, pero fallas extensas, como la del martes, representan otro desafío para convencer a esas empresas reticentes.
Google señala que más de 1,75 millón de empresas utiliza Gmail como parte de Google Apps, la respuesta de Google al software de negocios de Microsoft Corp. Se trata de una parte crucial dentro de una estrategia de Google para arraigar su marca entre las compañías.
Google Apps cuesta 50 dólares por usuario al año.
Se desconocía de inmediato la causa del problema del martes, que llevó a que los usuarios de Gmail recibieran un mensaje de error, mientras sus computadoras trataban insistentemente de conectarse con el servicio.
La empresa informó que investiga el caso.
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