Gobierno de Micheletti asegura que Chávez fracasó en reinstaurar a Zelaya

El Gobierno de facto de Honduras dijo hoy que el presidente Hugo Chávez fracasó en sus intentos de reinstaurar en el poder a su aliado, el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya.

Chávez y la comunidad internacional han exhortado a devolverle a Zelaya el poder para que termine su mandato que concluye en enero, pero el Gobierno de facto se resiste y asegura que el derrocado mandatario estaba llevando al país en la misma dirección política de Venezuela, reseñó Reuters.

"El (Chávez) se dio cuenta que fracasó, que ya no puede venir a imponer (a Honduras) un presidente que no es el que el pueblo hondureño quiere tener", dijo a periodistas el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda.

"Significa que ya renunció a sus propósitos iniciales de venir a atacarnos con sus fuerzas armadas", agregó.

Autoridades del Gobierno de facto acusan a Zelaya de haber intentado la reelección presidencial emulando a Chávez, al igual que a los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Ecuador, Rafael Correa para ampliar su permanencia en el poder.

Las declaraciones del Gobierno de facto surgieron después de comentarios de Chávez en los que aseguró que se ve difícil un regreso de Zelaya.

"Independientemente de que Zelaya vuelva o no al Gobierno, a estas alturas es difícil en verdad pensarlo, sin embargo, habrá que seguir intentándolo, el pueblo de Honduras sigue en la lucha", dijo Chávez el lunes en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) desde Libia.

El Gobierno de facto ha ignorado las presiones internacionales para restituir Zelaya y asegura que está listo para enfrentar un eventual bloqueo económico y diplomático hasta entregar el poder en enero a un nuevo gobernante surgido de las elecciones de noviembre.

Granada en la capital

Honduras quedó dividida después del golpe entre los que apoyan al Gobierno de facto y los simpatizantes de Zelaya, que cotidianamente hacen marchas por la capital pidiendo el regreso del depuesto mandatario.

En la madrugada del martes, una granada lanzada por desconocidos desde un vehículo en marcha estalló en el local de una empresa dedicada a la venta de vehículos pesados y maquinaria agrícola en las cercanías del aeropuerto internacional de Tegucigalpa, causando daños menores.

También desconocidos incendiaron la noche del lunes un repetidor de la emisora local Radio América en la región de Olanchito, en el norte del país, dijo un portavoz del ministerio de Seguridad.

Aunque ninguna agrupación se adjudicó la autoría de los atentados, ambas empresas son propiedad de gente involucrada en el golpe, según partidarios de Zelaya.

El Universal

No hay comentarios: