Gobierno invertirá 25 millones de euros para adquirir vacunas contra gripe AH1N1

ABN.- El Gobierno Nacional invertirá unos 25 millones de euros en la adquisición de 5 millones de dosis de vacunas contra la nueva influenza AH1N1, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro.

En rueda de prensa ofrecida desde su despacho Rotondaro reiteró que la vacuna podría estar a disposición para Venezuela en el 2010.

El ministro expresó que las vacunas estarán dirigidas a la atención de la población más vulnerable, como es el caso de personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno Nacional trabaja en función de una firma de acuerdos, cuyo objetivo es autorizar al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para fabricar la vacuna contra la nueva influenza a partir del próximo año.

“Vamos a comprar vacunas a granel y nosotros a través del instituto procederemos a la dosificación de la misma y a la distribución gratuita en el país”, enfatizó.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, consideró recientemente que será mejor que los países de la región realicen una compra en bloque para una mejor negociación y establezcan un
un criterio de prioridad para la distribución de las vacunas.

'Los países de Latinoamérica deben comprar la vacuna contra la gripe porcina de forma conjunta o en bloque para una mejor negociación', opinó Roses.

Roses manifestó que aún con las predicciones más optimistas no se va a superar la producción de unas 80 a 90 millones de dosis por semana en el mundo y por eso no se va a poder distribuir la vacuna de forma pareja por todo el mundo.

'Vamos a requerir un criterio de prioridad de distribución de la vacuna entre los países y al interior de estos sobre cuáles son los grupos por vacunar', indicó la funcionaria.

Según la directora de la OPS, la vacuna contra la gripe AH1N1 podría estar lista para noviembre próximo.

No hay comentarios: