Chávez defiende a Carlos "El Chacal"

"Carlos lo que fue en verdad fue un luchador revolucionario", dijo Chávez.

Chávez defiende a Carlos El ChacalAP.- El presidente venezolano Hugo Chávez defendió el viernes a Carlos "El Chacal" diciendo que el venezolano encarcelado en Francia fue un "luchador revolucionario" en lugar de un terrorista.

Chávez mencionó al venezolano _ cuyo nombre real es Ilich Sánchez Ramírez _ durante un discurso en el que dijo: "Yo lo reivindico, no me importa lo que digan mañana en Europa".

Ramírez apareció en los medios de comunicación de todo el mundo en los años 70 y 80 al ser considerado el autor de atentados mortales, matanzas y secuestros dramáticos. Está cumpliendo cadena perpetua en Francia por los asesinatos en 1975 de dos agentes secretos franceses y un supuestos informador.

Chávez ya ha calificado con anterioridad a Ramírez de amigo. En 1999, el mandatario causó una fuerte controversia cuando dijo que le había escrito una carta a prisión.

"Algunos lo recuerdan. Está condenado a cadena perpetua en Francia, y lo acusan de terrorista. Pero Carlos lo que fue en verdad fue un luchador revolucionario", dijo Chávez.

El mandatario habló del venezolano durante un discurso televisado dirigido a políticos de varios países, quienes aplaudieron.

El mandatario explicó el episodio de la carta, diciendo que la escribió en respuesta a una nota del propio Ramírez.

"Ah, bueno la interceptaron y la sacaron en primera plana en Le Monde, como que fue, no sé donde, en varios periódicos. Chávez escribiéndole a un terrorista. No, yo, ser humano, además presidente de mi país, le escribo como le escribí a un venezolano que está en prisión condenado injustamente, así lo creo, a cadena perpetua", explicó.

Chávez dijo que la policía francesa secuestró al venezolano y lo llevó a París.

"Allá está preso. Buena parte, o algunos de los líderes políticos que hoy están en algunos gobiernos en Africa, en Oriente Medio, fueron muy conocidos de Carlos en aquellos años de la OLP. El fue uno de los grandes luchadores de la Organización de Liberación de Palestina", explicó.

El dirigente insistió en que le defendía "digan lo que digan".

"Allí está pagando, sobre el cayó pues una responsabilidad que no es suya, de él en verdad. Siendo venezolano, se hizo palestino. ¿Cuántos palestinos han sido asesinados? Siguen siendo asesinados."

Ramírez fue capturado en Sudán en 1994 y trasladado a París por agentes franceses. Fue sentenciado tres años después.

También está acusado de haber participado en la organización de dos atentados en 1982 _ en un tren de París a Toulouse y en las oficinas de un diario árabe en París. Además, es sospechoso de haber cometido otros dos atentados contra trenes el 31 de diciembre de 1983.

No hay comentarios: