Chávez regala una réplica de la espada de Bolívar al inventor del fusil Kaláshnikov

EFE.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha enviado un réplica de la espada del libertador Simón Bolívar al armero ruso Mijaíl Kaláshnikov, el creador del fusil AK-103, el arma de fuego más utilizada del mundo, con motivo de su 90 cumpleaños.

La entrega de la espada, que lleva incrustadas cientos de piedras preciosas y brillantes, es uno de los mayores honores que otorga el Estado venezolano, según informa hoy la agencia oficial Itar-Tass.

La espada original, forjada especialmente para Bolívar en 1825, es una reliquia nacional y su copia suele entregarse como obsequio a líderes políticos que han contribuido a mejorar las relaciones con Venezuela.

El mandatario venezolano se reunió con Kaláshnikov en julio de 2006 en Izhevsk, ciudad que se encuentra a unos mil kilómetros de Moscú y que es sede de la fábrica y del museo que lleva el apellido del famoso armero.

"El fusil Kaláshnikov es el mejor arma del mundo y es el estandarte de las Fuerzas Armadas de Venezuela", señaló entonces, en referencia a que el fusil ruso es el más utilizado en medio centenar de países, ya que nunca se encasquilla y soporta condiciones climatológicas extremas.

Venezuela compró en 2005 unos 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103 y ha alcanzado con Rusia un acuerdo para construir una fábrica de fusiles Kaláshnikov en su país.

Kaláshnikov, que cumplió el martes 90 años, recibió la víspera en el Kremlin la orden Héroe de Rusia de manos del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Según las autoridades rusas, debido a que la Unión Soviética no llegó a patentar el invento, hasta un 90 por ciento de los fusiles Kaláshnikov producidos en el mundo son falsos, pues se fabrican sin autorización o con licencias caducadas.

La marca Kaláshnikov solo fue registrada en la Oficina Internacional de Patentes de Suiza en 1998 y su inventor nunca sacó beneficio económico de su creación.

No hay comentarios: