Cadivi establece tope de 3.000 dólares para viajeros

La providencia establece que los montos para viajeros serán aprobados de acuerdo a la duración del viaje y el destino. Se mantuvo el monto de 400 dólares al año en compras por Internet, y el monto en efectivo será de un máximo de 500 dólares o 400 euros, con excepción de Colombia, Panamá e islas del Caribe, que recibirán 300 dólares

Cadivi establece tope de 3.000 dólares para viajerosEn la Gaceta Oficial de fecha 30 de noviembre aparece la providencia número 099 de la Comisión de Adquisición de Divisas para otorgamiento de divisas para viajeros que usen tarjeta de crédito o efectivo en el exterior, que estableció un máximo de 3.000 dólares, a ser aprobados de acuerdo a destino y tiempo de viaje.

Por ejemplo, en viajes cortos a Panamá e islas del Caribe la providencia establece que se entregarán 500 dólares como mínimo y 1.000 dólares como máximo, mientras que para Colombia serán otorgados entre 300 y 700 dólares.

Para Estados Unidos, Canadá, México, el resto de los países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala), los países del ALBA y resto de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Guyana y Suriname), se podrá disponer de 1.000 dólares por un máximo de tres días, 2.000 dólares de cuatro a siete días y 2.500 dólares de ocho días en adelante.

Por último, los viajes a Europa, Asia, África y Oceanía de hasta siete días tendrán 2.000 dólares aprobados, y los que superen ocho días contarán con 3.000 dólares.

Para los trámites electrónicos, Cadivi autorizará hasta 400 dólares durante el año para el pago de bienes y consumos en el extranjero con tarjetas de crédito. En cuanto al otorgamiento de divisas en efectivo, que incluye la adquisición de dólares para niñas, niños y adolescentes, se mantuvo el monto de 500 dólares, o 400 euros según sea el destino. La excepción son para los que viajen a Colombia, Panamá e islas del Caribe, que recibirán 300 dólares en efectivo.

Una vez iniciado el viaje, los usuarios tendrán un límite de 45 días hábiles para acceder a la página web de Cadivi y realizar la declaración jurada de cierre de autorización.

El Nacional

No hay comentarios: